top of page

¿De qué se trata?

​

La Presencia en Quietud es un abordaje terapéutico desarrollado por Mike Boxhall (1931 - 2019) quien fue un terapeuta craneosacral y osteópata de origen inglés. Este abordaje contiene una actitud y una técnica, así como también, desarrolla una forma de estar en la vida.

Nos invita a desarrollar la capacidad de estar presentes, inherente a cada ser humano, permitiendo un contacto auténtico y profundo con uno mismo y en las relaciones con los demás.

Esta forma de trabajo, logra ampliar la visión terapéutica, ofreciendo una actitud y una práctica compartida que va más allá de la intención de hacer determinada cosa. Presencia en Quietud permite explorar la sanación y regulación que es posible cuando trabajamos desde este nivel de presencia.

 

La palabra Presencia en este sentido hace referencia a la cualidad que se experimenta cuando estamos en contacto, en un nivel más allá de la identificación con los hábitos adquiridos (rasgos de carácter, dinámicas familiares, identificaciones culturales, etc.).

Esta cualidad es la vivencia de la Unidad presente en cada uno. En palabras de Mike Boxhall, este trabajo nos permite la exploración de la encarnación del espíritu, y entre todas las formas, esta está que es ¨yo¨. En la medida en que vamos reconociendo y soltando hábitos adquiridos, experimentamos la Unidad que está presente, como esencia en cada uno de nosotros.

 

La palabra Quietud refiere a la actitud de observación, sin intención ni apego a lo que emerge en cada uno. Permite ir más allá de los hábitos (personales, familiares y sociales), que forman parte de la experiencia de vida no digerida en cada uno. La Quietud es dinámica, una actitud de apertura, movimiento sin reactividad.

Espacio presencia

Objetivos​ 

​

  • Explorar nuestra capacidad de estar presentes y en contacto con nosotros mismos

  • Transformar nuestra relación con nosotros mismos y con nuestras relaciones

  • Reconocer nuestros hábitos, pautas y experiencias de vida no digeridas.

  • Asimilar y soltar hábitos, pautas y experiencias de vida no digeridas (al menos, te invitaremos a dejar ir algunos de ellos)

  • Reconocer la importancia de las sensaciones y la actitud interna de observación como forma de acceder al presente

  • Experimentar los mecanismos autocurativos presentes en la actitud receptiva

  • Acompañar y corregularse en relación

  • Adquirir la Presencia en Quietud como posibilidad de trabajo terapéutico

Objetivos
Modalidad de trabajo

​Modalidades de trabajo 

​

Presencia en Quietud puede ser realizada en formato grupal o consulta individual. Si es de tu interés, puedes agendar una consulta individual o recibir información sobre próximas fechas de talleres grupales.

​

Taller Grupal

​

  • Presentación inicial: Breve introducción al taller: objetivos, descripción y forma de trabajo.

​

  • Meditación: Explorar cómo es entrar en contacto con nosotros mismos de manera receptiva. Observar lo que nos sucede sin apego a lo que emerge ni intención de evadir aquellas sensaciones incómodas. Énfasis en la actitud receptiva.

​

  • Sesión en parejas: La sesión consiste en dos personas que entran en contacto colocando el énfasis en sus sensaciones corporales. En un principio, cada uno se  toma unos pocos minutos para estar en contacto consigo mismo (énfasis en la respiración, sensaciones y actitud receptiva). Una vez en contacto, se definen los roles: terapeuta y paciente. El paciente se encuentra acostado en una posición que le resulta cómoda y sencillamente se centra en estar en contacto con sus sensaciones y presta atención a lo que le sucede y siente durante la sesión. El terapeuta se coloca en una actitud interna receptiva, en el sentido de no intentar solucionar o dar algo al paciente, si no de recibirlo y aceptarlo tal y como es. Se toma los minutos que necesite para estar presente y luego coloca suavemente sus manos sobre el paciente. Aquí es donde la actitud receptiva cobra real importancia: no le trata de transmitir algo al paciente sino de recibirlo tal y como es en este preciso momento. Ambos (terapeuta y paciente) experimentan qué sucede con ellos mismos y qué cambios experimentan cuando vivencian un contexto donde cada uno puede ser tal y como es siendo recibido y escuchado por el otro.

​

  • Feedback en parejas: Luego de finalizada la sesión, terapeuta y cliente se toman unos minutos para compartir e intercambiar lo que deseen sobre la experiencia vivida.

​

  • Intercambio grupal y cierre: El grupo se vuelve a reunir y cada uno comparte lo que desee. Para finalizar, se hacen distintas dinámicas de cierre en función de lo que el grupo necesite y haya experimentado a lo largo del taller.

​

Consulta individual

​

  • Breve conversación entre terapeuta y paciente: cómo esta el paciente, qué necesita, descripción de la sesión a realizar

  • Sesión

  • Intercambio para explorar como fue la experiencia, qué sensaciones y nuevos darse cuenta hay ahora 

​

Sobre Mike

Sobre Mike Boxhall (Inglaterra)

creador de esta metodología de trabajo​

10435661_1517592931865953_31127271418209

​Mike boxhall fue un psicoterapeuta, counsellor, terapeuta craneo-sacral, acupuntor y practicante budista durante cuarenta y cinco años. Anteriormente había sido empresario, plantador de caucho y soldado. Fue discípulo de Irina Tweedie y otros maestros espirituales. Ha sido presidente de la Asociación de Terapia Craneosacral del Reino Unido y miemro de la junta de la Asociación de Terapia Craneosacral del Reino Unido y mimebro de la junta de la Asocaición de Terapia Craneosacral en Estados unidos.

​

Fue invitado por Carlos Bernués al Centro Bert Hellinger Uruguay a realizar seminarios de presencia en quietud cada año, teniendo ya más de 80 años de vida. Falleció a sus 88 años en el año 2019.  

bottom of page