Espacio de presencia en quietud

El espacio de presencia en quietud es un taller grupal orientado a conocer y explorar nuestra capacidad de estar presentes y en contacto con nosotros mismos. Se trata de brindar un contexto que nos permita explorar, de manera segura y amena, cuáles son nuestras formas habituales de prestar atención y de qué manera estas nos dificultan o posibilitan vivir experiencias cotidianas con plena consciencia de nosotros mismos y auténtica atención a quienes nos rodean.

La palabra presencia en este sentido hace referencia a la atención en el aquí y en el ahora, y la palabra quietud hace referencia a la actitud receptiva de observación, sin intención ni apego a lo que emerge en cada uno de nosotros y en quiénes nos acompañan en cada momento.

En la actualidad estamos inmersos en distintos contextos (familiares, laborales, sociales) que a veces nos dificultan realizar nuestras actividades con plena atención, reconocer qué necesitamos a cada momento, cómo nos sentimos y hacia dónde queremos ir.  De la misma manera, los ritmos cotidianos suelen concedernos algunas dificultades al momento de escuchar verdaderamente a  quienes nos rodean y manifestar con claridad lo que realmente nos sucede, y esto impide que nuestra comunicación sea verdadera y fluida.

 

Lo que a menudo sucede es que nos habituamos a realizar nuestras actividades cotidianas de manera automática, es decir, respondiendo a las distintas experiencias de la misma forma una y otra vez. Estas formas de responder suelen ser aprendidas en la infancia e inconscientes, y así como nos brindan posibilidades, a veces se vuelven maneras rígidas de responder ante la realidad.

Estos hábitos a veces nos dificultan el contacto verdadero con un otro. Frecuentemente se considera de mala educación mirar verdaderamente a los ojos a un otro y ser atento a como este verdaderamente se encuentra. Solemos conformarnos con saludos formales, y hablar reiteradamente de lo mismo,  lo cual muchas veces nos distrae  de lo que es esencial en cada momento.

No se trata de evitar esta clase de experiencias, sino de brindarnos la posibilidad de transitarlas de manera más consciente, abriéndonos a la posibilidad de experimentar nuevas vivencias que nos brinden un auténtico crecimiento y una mayor flexibilidad con nosotros mismos.

 

Objetivos

  • Explorar nuestra capacidad de estar presentes y en contacto con nosotros mismos

  • Examinar formas habituales de relacionamiento con nosotros mismos y con quienes nos rodean

  • Conocer nuestros hábitos automáticos de comportamiento y alternativas conscientes

  • Reconocer la importancia de las sensaciones como forma de acceder al presente

  • Mecanismos autocurativos presentes en la actitud receptiva

 
 

​Modalidad de trabajo 

Esta técnica puede ser realizada en formato grupal o en consulta individual. Si es de tu interés, puedes agendar una consulta individual o recibir información sobre próximas fechas de talleres grupales.

Taller Grupal

  • Presentación inicial: Breve introducción al taller: objetivos, descripción y forma de trabajo.

  • Meditación: Explorar cómo es entrar en contacto con nosotros mismos de manera receptiva. Observar lo que nos sucede sin apego a lo que emerge ni intención de evadir aquellas sensaciones incómodas. Énfasis en la actitud receptiva.

  • Sesión en parejas: La sesión consiste en dos personas que entran en contacto colocando el énfasis en sus sensaciones corporales. En un principio, cada uno se  toma unos pocos minutos para estar en contacto consigo mismo (énfasis en la respiración, sensaciones y actitud receptiva). Una vez en contacto, se definen los roles: terapeuta y paciente. El paciente se encuentra acostado en una posición que le resulta cómoda y sencillamente se centra en estar en contacto con sus sensaciones y presta atención a lo que le sucede y siente durante la sesión. El terapeuta se coloca en una actitud interna receptiva, en el sentido de no intentar solucionar o dar algo al paciente, si no de recibirlo y aceptarlo tal y como es. Se toma los minutos que necesite para estar presente y luego coloca suavemente sus manos sobre el paciente. Aquí es donde la actitud receptiva cobra real importancia: no le trata de transmitir algo al paciente sino de recibirlo tal y como es en este preciso momento. Ambos (terapeuta y paciente) experimentan qué sucede con ellos mismos y qué cambios experimentan cuando vivencian un contexto donde cada uno puede ser tal y como es siendo recibido y escuchado por el otro.

  • Feedback en parejas: Luego de finalizada la sesión, terapeuta y cliente se toman unos minutos para compartir e intercambiar lo que deseen sobre la experiencia vivida.

  • Intercambio grupal y cierre: El grupo se vuelve a reunir y cada uno comparte lo que desee. Para finalizar, se hacen distintas dinámicas de cierre en función de lo que el grupo necesite y haya experimentado a lo largo del taller.

Consulta individual

  • Breve conversación entre terapeuta y paciente: cómo esta el paciente, qué necesita, descripción de la sesión a realizar

  • Sesión

  • Intercambio para explorar como fue la experiencia, qué sensaciones y nuevos darse cuenta hay ahora 

 

Sobre Mike Boxhall (Inglaterra)

creador de esta metodología de trabajo

​Mike boxhall fue un psicoterapeuta, counsellor, terapeuta craneo-sacral, acupuntor y practicante budista durante cuarenta y cinco años. Anteriormente había sido empresario, plantador de caucho y soldado. Fue discípulo de Irina Tweedie y otros maestros espirituales. Ha sido presidente de la Asociación de Terapia Craneosacral del Reino Unido y miemro de la junta de la Asociación de Terapia Craneosacral del Reino Unido y mimebro de la junta de la Asocaición de Terapia Craneosacral en Estados unidos.

Ha desarrollado un modelo de abordaje terapéutico que incluye mente, cuerpo y espiritu dirigido a la expansión de la conciencia principalmente en contextos grupales. Fue invitado al Centro Bert Hellinger Uruguay a realizar seminarios de presencia en quietud cada año, teniendo ya más de 80 años de vida. Falleció a sus 88 años en el año 2019.  Lo recordamos con mucho cariño, honrando su mayor enseñanza: lo importante es la enseñanza, y no el maestro.

Contacto:

elilugrosso@gmail.com  / +598 99 134 960 

  • Facebook icono social
  • Instagram