top of page

¿Qué quiere decir enfoque sistémico?

Este abordaje permite trabajar diferentes dificultades y sus posibles soluciones, teniendo en cuenta el lugar que la persona ocupa en los distintos sistemas a los cuales pertenece. 

Cada uno de nosotros tiene una forma de funcionar en el mundo que proviene, en parte, de lo aprendido por el lugar que ocupamos en los diferentes sistemas de los cuales participamos, y en especial del lugar que ocupamos en nuestra familia de origen. Considerando a este como el primer contexto de pertenencia de la persona. Lo aprendido nos brinda posibilidades, y también puede ser limitante al momento de querer llevar a cabo un cambio en nuestra vida o tomar una decisión que afecte a nuestra sensación de pertenencia.

 

Mediante el trabajo sistémico, exploramos qué dinámicas e implicaciones están activas en relación al problema que trae la persona, y cómo es posible asimilar asuntos abiertos de su propia vida y los diferentes sistemas de los cuales participa, buscando cuál es un buen lugar para si misma en el momento actual. 

¿Qué quiere decir abordaje del trauma?

"El trauma no es lo que nos sucede. Sino lo que guardamos dentro en ausencia de un testigo empático" Peter A. Levine

 

Consideramos trauma a la respuesta que ocurre en la persona frente a un evento que no pudo asimilar, ya sea porque algo pasó muy deprisa, fue demasiado intenso o no hubo otro que ayude a procesar lo ocurrido. Cualquier experiencia de vida no asimilada, permanece activa en el presente, afectando la relación de la persona consigo misma y con su entorno.

Este enfoque considera que la sanación es posible cuando a la persona se le brinda tiempo, espacio y presencia para asimilar sus experiencias de vida no digeridas, brindándole la posibilidad de  tomar contacto con sus recursos y aprendizajes. De esta forma, hay más posibilidades para el autoapoyo, la responsabilidad y una vida en plenitud.

¿Cómo trabajamos?

Podemos trabajar en formato taller grupal o en consulta individual.

Un taller de enfoque sistémico y abordaje del trauma consiste en un encuentro puntual donde nos situamos en ronda, se realiza una breve introducción y luego la facilitadora elige a una persona que desee trabajar y tenga un tema a abordar.

Partiendo de este punto, realizamos una breve entrevista para conocer el contexto del problema y cuál es el objetivo del trabajo. Se trabaja con el consultante enfatizando la conexión con sus sensaciones y emociones en relación al tema que trae, y a veces elegimos representantes que se configuran en el espacio del taller, para explorar cuál es la imagen interna que la persona tiene de su dificultad, y cuál es una posible imagen de solución. 

Existen otras modalidades de trabajo en el taller grupal, tal como trabajo en subgrupos, visualizaciones, entre otros. 

También se puede trabajar en modalidad individual con visualizaciones, configuraciones, etc.

​Este abordaje no constituye una sustitución de otras formas de ayuda, cuando estas son necesarias para la persona, sino un complemento de otras herramientas terapéuticas y asistenciales.

bottom of page