¿Qué son las Constelaciones Familiares?

A menudo en nuestra vida nos encontramos con dificultades que no logramos comprender: conductas repetitivas, síntomas y problemas que nos afectan a nosotros y a nuestras relaciones.

Cada uno de nosotros tiene una forma de ser que proviene, en parte, de lo aprendido en la familia de origen. Estos aprendizajes nos brindan posibilidades y también pueden ser limitantes  al momento de querer llevar a cabo un cambio en nuestra vida o tomar una decisión que afecte a nuestra sensación de pertenencia. 

Las constelaciones familiares son una técnica desarrollada por Bert Hellinger, orientada a explorar nuestras necesidades y vínculos desde una perspectiva que tiene en cuenta la relación del individuo con su sistema familiar.

¿Cómo trabajamos?

En Constelaciones Familiares trabajamos en formato taller, en un encuentro puntual donde nos situamos en ronda y la facilitadora elige a una persona que desee trabajar y tenga un tema a abordar.

 

Partiendo de este punto, se eligen diferentes modalidades de trabajo para cada tema. Las modalidades pueden implicar el trabajo de todo el grupo en conjunto o grupos reducidos, y tienen como objetivo abordar los distintos problemas que la persona trae y ver cuáles pueden ser sus posibles soluciones.

 

También se puede trabajar en modalidad individual con Constelaciones Individuales, visualizaciones, configuraciones, etc.

 

Situaciones que pueden ser trabajadas:

Pueden trabajarse todo tipo de dificultades vitales, especialmente si son repetidas, graves o muy resistentes al cambio (violencia, maltrato, sentimientos de culpa, depresión, etc).

• Enfermedades físicas o psíquicas. Adicciones.

• Problemas de naturaleza relacional o familiar. Problemas con hijos, relaciones con los padres, relaciones entre hermanos, herencias, aislamiento, etc.

• Problemas de pareja; dificultad para concretar, sostener o disolver relaciones de pareja.

• Dificultades económicas persistentes. Dificultades vocacionales o problemas para desarrollar una actividad profesional satisfactoria.

• Problemas académicos y problemas relacionados con el ámbito educativo.

 

Las constelaciones familiares son compatibles con cualquier otra forma de terapia, psicoterapia y relaciones de ayuda en general. En ningún caso sustituyen a los tratamientos médicos, psiquiátricos o psicológicos cuando estos sean necesarios, pero pueden ser un eficaz complemento y catalizador de los mismos.

Contacto:

elilugrosso@gmail.com  / +598 99 134 960 

  • Facebook icono social
  • Instagram