¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Es una terapia breve de orientación sistémica, fenomenológica e hipnótica desarrollada por Bert Hellinger (1925 - 2019)

Permite trabajar diferentes dificultades, teniendo en cuenta el lugar que la persona ocupa en los distintos sistemas a los cuales pertenece. 

Cada uno de nosotros tiene una forma de funcionar en el mundo que proviene, en parte, de lo aprendido por el lugar que ocupamos en nuestra familia de origen. Este lugar nos brinda posibilidades, y también puede ser limitante al momento de querer llevar a cabo un cambio en nuestra vida o tomar una decisión que afecte a nuestra sensación de pertenencia. Mediante el trabajo de constelaciones familiares, exploramos qué dinámicas e implicaciones están activas en relación al problema que trae la persona, y cuál es un buen lugar para ella en el momento actual. 

¿Cómo trabajamos?

Podemos trabajar en formato taller grupal o en consulta individual.

Un taller de constelaciones, consiste en un encuentro puntual donde nos situamos en ronda y la facilitadora elige a una persona que desee trabajar y tenga un tema a abordar. Partiendo de este punto, realizamos una breve entrevista para conocer el contexto del problema y posteriormente elegimos representantes que se configuran en el espacio del taller, para explorar cuál es la imagen interna que la persona tiene de su dificultad, y cuál es una buena imagen de solución. 

Existen otras modalidades de trabajo en el taller grupal, tal como trabajo en subgrupos, visualizaciones, entre otros. 

También se puede trabajar en modalidad individual con Constelaciones Individuales, visualizaciones, configuraciones, etc.

​El trabajo de Constelaciones Familiares es compatible con otras formas de ayuda, tal como psicoterapia, tratamientos médicos, psiquiátricos, etc. No constituyen una sustitución de otras formas de ayuda, cuando estas son necesarias para la persona, sino un complemento de otras herramientas terapéuticas y asistenciales.