top of page

¨Mi otra yo¨ - Una perspectiva de una psicóloga y consteladora familiar

Hoy vengo a contarte sobre la serie que está siendo furor en netflix porque ¨es de constelaciones¨. Se llama ¨Mi otra yo¨, por ahí escuchaste hablar de ella o la viste, o te pasa como a mí, que en una semana más de 30 pacientes y alumnos me la mencionaron, a tal punto que decidí verla y sacar mis propias conclusiones.


Lo que sí:


- EN EL SISTEMA FAMILIAR RIGEN ORDENES - Formamos parte de un sistema familiar en el cual actúan ciertos órdenes. Las constelaciones vienen a mostrar, entre otras cosas, que si estos órdenes no son respetados, las personas podemos formar parte de dinámicas e implicaciones que afecten nuestra vida.

- RECONOCIMIENTO - Cuando las personas y los hechos que forman parte de la familia son reconocidos y respetados, las personas son más libres para vivir su propia vida.

- LUGAR - A menudo arrojar luz sobre el lugar que ocupamos en nuestra familia, nos permite vislumbrar nuevas posibilidades para nuestra propia vida.

- ¿Y EL NARCICISMO? - En el fondo, ¿cuál es el tema? Que creíamos que ¨yo soy yo y mis circunstancias¨ y resulta que, como bien dice Carlos Bernués ¨yo soy yo en mi sistema¨. Da igual si conozco a mi familia, si soy adoptado, si tengo relación o no. Los hechos y las personas que han formado parte de mi sistema familiar, me afectan (tanto si me entero como si no, ¡patada al narcicismo!...)

- MISTERIO - No todo es explicable en constelaciones (¿en la vida algo lo es?), no se puede explicar por qué se mueven los representantes y expresan algo que pertenecen a otra persona.

Lo más honesto que te puedo decir, es que es un misterio, pero que podría tener que ver con la puntuación espacial: ocupar un lugar de madre o padre, y sentir y expresar acorde a ese lugar. Lo curioso, es que al terminar la constelación, la persona deja de representar y no siente en absoluto lo que le pasaba ocupando el lugar de representante. Creo que hay una cuota de misterio, y para los curiosos, les recomiendo el libro de Carlos Bernués, el capítulo 11: más allá de los fenómenos.


- Por otro lado, hay una teoría, una técnica y una pragmática, que la serie deja fuera, así que paso a contarte LO QUE NO SON las constelaciones familiares:



- MAGIA - Magia es otra cosa. Para poder trabajar con las personas y deducir hechos, por ejemplo ¨alguien asesinó a alguien en tu familia¨ hay una entrevista previa, una lectura de imagen, y distintas intervenciones que se basan en la constatación de similitudes y diferencias para constatar pautas sistémicas. Ah! esa parte no la viste..Y no, porque es una serie de netflix. Por eso, las formaciones de constelaciones serias, tienen una duración de al menos 2 años.

- ESPIRITUALIDAD - No es espiritual. Que ocurre, que hay estilos. Hay terapeutas que tienen un recorrido espiritual y lo usan como parte de su forma de trabajar con constelaciones, pero estrictamente, no tienen nada que ver, salvo el estilo personal del terapeuta. En la serie, un carismático chamán que parece escuchar una voz interna que le dice qué ocurre sin hacer una entrevista previa. Por otra parte, las constelaciones apuntan a un movimiento de apertura, de asentimiento a ¨reconocer lo que es¨ diría Bert Hellinger, y asentir a los hechos y las personas que forman parte de la familia. Ese movimiento, a veces se vive internamente como espiritual, en el sentido de una ¨rendición¨. De nuevo, esto es solo una perspectiva personal, ya que estrictamente LAS CONSTELACIONES NO SON ESPIRITUALES.


Esa es mi perspectiva personal sobre esta serie.

Por otro lado, es una serie muy linda, que te puede movilizar y ayudarte a tomar contacto con asuntos personales que están abiertos en vos.

Desde ese lugar, te invito a verla y a ver qué te parece.

Si la viste, déjame tus comentarios que te leo.


Eli

Comentarios


Featured Posts
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page